- Para salvaguardar el patrimonio cultural de la República Mexicana, El Tajín
Agencias
Papantla
Elementos de la Guardia Nacional (GN) iniciaron una serie de recorridos para garantizar la seguridad en la zona arqueológica El Tajín, capital del imperio totonaca en el municipio de Papantla, al norte del estado de Veracruz.
Se trata de acciones para el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad y para salvaguardar el patrimonio cultural de la República Mexicana.
“Veracruz, personal de la Guardia Nacional brinda seguridad a turistas nacionales y extranjeros que acuden a la zona arqueológica El Tajín, capital del imperio totonaca”, se lee en un comunicado de la corporación.
Los guardias nacionales hacen presencia con el objeto de mantener el orden público y prevenir la comisión de delitos o faltas administrativas que pongan en riesgo la construcción y piezas arqueológicas de esta ciudad prehispánica, ubicada en el municipio de Papantla y catalogada como Patrimonio de la Humanidad.
Durante el día, los integrantes de la Guardia Nacional realizan recorridos de vigilancia a pie y cuatrimotos para garantizar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros durante su estancia en este espacio que comprende aproximadamente 60 hectáreas y donde se ubican diversos edificios ceremoniales.
Además de brindar apoyo y orientación turística, los guardias nacionales llevan a cabo acciones de proximidad social y vinculación, con el objeto de generar un enlace de confianza con los visitantes y prestadores de servicios de la zona arqueológica.
“Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de salvaguardar y velar por los bienes arqueológicos del país, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la seguridad del patrimonio cultural de la nación”, añadió la corporación federal.