- Determinarán si se suspenderá o se mantendrá
Agencias
Poza Rica
Será hasta el próximo lunes cuando los trabajadores del Poder Judicial de la Federación pacten el acuerdo para dar seguimiento o suspenderán el paro de labores que se realiza a nivel nacional; mientras tanto, la protesta continúa.
En el caso de Poza Rica, los trabajadores señalaron que después de una sesión extraordinaria, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) expresó su rechazo y empatía del Consejo de la Judicatura Federal hacia las protestas legítimas del personal judicial, destacando que no se consideraron las voces de los trabajadores en decisiones cruciales.
Además, se manifestó desacuerdo con la decisión de que los titulares de los órganos jurisdiccionales informen sobre ausencias laborales, indicaron que esta situación contradice el apoyo mutuo entre titulares y trabajadores en la defensa de la carrera judicial.
La reciente entrega al Senado de listas con nombres de juzgadores y el uso de un “sorteo” para su remoción han generado indignación entre los miembros del Poder Judicial, pues afirman que denigra la carrera judicial de los trabajadores.
Ante estos acontecimientos, se solicitó una nueva consulta entre más de 1700 juzgadores federales, programada para el 18 de octubre, con ello los resultados definirán la postura colectiva frente a las decisiones impuestas por el Consejo, que no ha cumplido con los acuerdos previos.
Los trabajadores afirmaron que esta consulta es crucial para determinar cómo proceder en defensa de la independencia judicial, de tal manera que el próximo lunes se darán a conocer los resultados de la consulta y con ello definir si se continúa o no con el paro.