- Por derrame de combustible en el río San Marcos, el cual se conecta al río Cazones
Agencias
Poza Rica
Para evitar que la fuga en un ducto de gasolina de la empresa Petróleos Mexicanos pudiera contaminar el sistema de agua de Poza Rica, la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) suspendió el bombeo de forma preventiva hasta nuevo aviso.
Se sabe que la fuga se originó entre los municipios de Xicotepec de Juárez y Jalpan, en el estado de Puebla, y que afecta directamente al río San Marcos, que se conecta con el río Cazones.
El titular de la oficina operadora de la CAEV en Poza Rica, Guillermo González Alamillo, informó que hasta el momento se desconoce la magnitud del evento y las cantidades, así como si es que el combustible pudiera llegar hasta la bocatoma.
De forma extraoficial se sabe que Pemex suspendió el flujo de la gasolina en el ducto, sin precisar cantidades derramadas. Sin embargo, afirmó que estarán pendientes de los comunicados de la paraestatal para la toma de decisiones.
Las intensas lluvias en la región han acelerado la contaminación, lo que representa una amenaza para la toma de agua de CAEV en Corralillos, Coatzintla. Por lo que más de 55 mil habitantes se encuentran sin acceso al suministro potable de forma temporal.
La situación ha generado preocupación entre los habitantes, quienes exigen una respuesta rápida y efectiva por parte de Pemex y las autoridades locales para mitigar los efectos del derrame y garantizar el acceso al agua potable.