- Reportan ciudadanos fuerte olor a hidrocarburo; PC asegura que la situación no es grave
Agencias
Poza Rica
Autoridades confirmaron la presencia de manchas iridiscentes de combustible en algunas zonas del río Cazones, resultado de una fuga en un ducto de Pemex en la sierra de Puebla. Ciudadanos también reportaron a través de redes sociales un fuerte olor a hidrocarburo en áreas cercanas, como la colonia Lázaro Cárdenas. Sin embargo, las autoridades de Protección Civil subrayaron que la situación no es grave, dado que Pemex actuó rápidamente para cerrar el paso del combustible en la zona afectada.
La fuga provocó que la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) realizara la interrupción del servicio de forma preventiva, y aunque en esta zona del río Cazones no hay daño, el bombeo se paró hasta nuevo aviso.
El hidrocarburo contaminó no solo el río San Marcos, sino que también llegó en menor cantidad al río Cazones. Habitantes de municipios como Tihuatlán y Poza Rica reportaron olores extraños y se implementaron medidas preventivas para proteger a la población.
Pemex aseguró que la fuga ya está controlada y destacó la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para atender el incidente. Afirmó que se mantendrá una vigilancia constante para evitar futuros problemas relacionados con el ducto.
Las autoridades han instado a los ciudadanos a mantenerse informados por fuentes oficiales y a reportar cualquier situación relacionada con el hidrocarburo, mismas que serán atendidas directamente por personal de Protección Civil.