18 de Mayo de 2024

Protesta con música Benjamín Walker

*El cantautor chileno se inspiró en el estallido social de su país en 2019 y las circunstancias de la pandemia para componer su disco

Agencias

Ciudad de México

Benjamín Walker creció rodeado de música y política.

Por un lado, su padre, el senador Ignacio Walker, es un abogado y político destacado, mientras que su mamá, Celia Echenique, es una famosa intérprete de su país.

Quizá por eso Benjamín ha encontrado en la música un importante vehículo para sus manifestaciones políticas, que el ve naturales.

Durante el estallido social chileno que se suscitó en octubre de 2019, él apoyó desde su labor participando en la versión colectiva del tema “El derecho de vivir en paz”, que junto a otros artistas como Gepe y Mon Laferte manifestaba el descontento por la represión militar.

A partir de ese momento para Benjamín surgió la necesidad de seguir alzando la voz y escribió “Octubre”, primer tema de su nuevo álbum.

“Siempre hablé de política y siempre me hice cargo de mi contingencia, pero nunca a través de la música, es tan potente lo que nos tocó vivir en Chile en 2019 que yo ya había cerrado las canciones del próximo disco que se venía y para mí fue inconcebible no hablar de lo que estaba pasando alrededor en ese próximo disco”, contó Walker en entrevista.

Para el segundo sencillo de este proyecto musical titulado “Quiero verte hoy”, decidió hacer una colaboración con la mexicana Vanessa Zamora, en un intento por refrescar el ambiente no sólo político sino circunstancial, por la pandemia.

Se trata de un tema que habla de amor y se acompaña de un video musical que fue grabado a principios de 2021 en la Ciudad de México.

“Estaba listo desde octubre de 2019 y mi plan era que esta canción saliera en el verano chileno de 2020, pero llegó la noticia de la pandemia y todo empezó como a oscurecerse y sentí como que las energías no daban para presentarlo, puesto que el mundo estaba tan distraído y tan angustiado que yo mismo no tenía ganas de mostrarlo”, explicó.

Sin embargo, agregó, ahora siente que los tiempos ya se han dado y eso le tiene contento de haberlo lanzado, pues fue como una arenga como para partir el año distinto, afirmó el cantautor de 29 años.

Además de este sencillo, lanzará gradualmente otros temas para completar el disco que no sólo tendrá letras con trasfondo, sino que pretende cambiar el estado de ánimo de sus seguidores a uno más optimista frente a las situaciones difíciles.

“‘Quiero verte hoy’ y ‘Octubre’ son la piedra angular del carácter del disco, me refiero a que son canciones fuertes, con ímpetu más activo de lo que venía haciendo, menos melancólico, que viene bien, yo en lo personal lo necesitaba y vamos a cultivar esto”, aseguró.