2 de Agosto de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Será virtual festival de cine

*Esperan funciones presenciales

Agencias

Ciudad de México

El Festival Internacional de Cine Monterrey descubrió en 2020 que lo virtual es una gran ventana, y mantendrán por esa vía la programación de la edición 17, que se realizará el mes próximo.

La tarde de este miércoles se dio a conocer la selección oficial mexicana en largo y corto de ficción y documental, que estarán del 16 al 29 de agosto por FilminLatino y Cinépolis Klic.

Esto no descartará que, si el semáforo sanitario y las condiciones lo permiten, las películas tengan funciones presenciales en la Cineteca local y salas comerciales.

Juan Manuel González, director del certamen, informó que, como todos los festivales, se recibió un impacto en el presupuesto.

"Ha sido para todos, eso sin duda, nosotros tenemos la fortuna de contar con patrocinadores y apoyos, peor haciendo un presupuesto de acerdo a los tiempos, a la realidad que estamos viviendo.

"La prioridad es que tanto nuestros colaboradores, como el público, no enfrenten ningún riesgo, queremos que la apertura de cines sea el primer paso para regresar a cierta normalidad, pero vemos que el FIC Monterrey vive en lo híbrido y tendremos que mantenerlo en lo híbrido hacia el futuro", comenta González.

Por la pandemia, la convocatoria inicial para recibir película se amplió a las realizadas desde 2019, cuando lo tradicional es restringirlo al año previo del certamen.

En la competencia oficial de ficción mexicana estarán "Canción de invierno", "El rey de la fiesta", "Fuego adentro", "Polvo de gallo" y "Toda la luz" que podemos ver, mientras que en documental se cuenta con "Autorrey", "Off the road", "La novena infinita", "Las flores de la noche", "Querida Nancy" y "Rock x la vida".

Todas competirán por el Cabrito de Plata, máximo galardón, en sus respectivas categorías, además de uno especial para la mejor cinta hecha de Nuevo León.

Narce Ruiz, directora de programación, revela que muchos de los cortos recibidos para la edición son con niños en diferentes géneros.

"Se recibieron también producciones hablando del tema Covid, pero el grueso de ellos es de exploración", indica.

En el FIC Monterrey también estará la sección Kinostart, dedicada a trabajos estudiantiles, estando ahora representadas producciones de escuelas con sede en la Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Sinalo, Sonora y Nuevo León.

González indica que en los siguientes días se dará a conocer la competencia internacional, así como los homenajes a realizar y el país invitado.


Lo último en el Heraldo