19 de Abril de 2024

Detienen a “El Señor Cortés

*Es presunto integrante del CJNG en Veracruz

Agencias

Medellín de Bravo

Como parte de un operativo estratégico realizado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Medellín de Bravo, Juan Manuel N, mejor conocido como "Juan Cortés" fue capturado la mañana de este domingo 1 de agosto.

Elementos de la Fuerza Civil confirmaron la detención de "Juan Cortés", presunto integrante y operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado en la zona sur por José Roberto Sánchez, alias "El 80".

Juan Manuel N fue denunciado a inicios del 2020 por ser líder de una asociación civil (A. C.) de reciente creación que regalaba viviendas y electrodomésticos con reporte de robo, en la zona sur del estado, principalmente en Acayucan, Sayula de Alemán y Playa Vicente.

A casi cuatro años de que comenzaran las donaciones, el dirigente de la A.C. "Se Cortés con tus Acciones" vinculada a una de las principales células delictivas del Cártel de Jalisco, fue detenido por la investigación que se mantiene en su contra por su probable responsabilidad en delitos de privación ilegal de la libertad y robo.

De acuerdo con funcionarios estatales la A.C. opera en la zona sur del estado con recursos procedentes de actividades ilícitas como la extorsión, el secuestro, el robo de transportes, así como, el robo de hidrocarburos.

Durante el operativo donde fue arrestado, se incautaron un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, municiones, una camioneta y algunas dosis de drogas enervantes.

La detención de "Juan Cortés" se suma a las de "El 30", "El 27" y a la de "El 80", todos integrantes de la célula en zona sur del CJNG.

HISTORIAL CON IRREGULARIDADES

Juan Manuel N, alias "Juan Cortés", se encontraba en la mira de La Fiscalía General del Estado (FGE) desde el año 2020, cuando catearon uno de los inmuebles de la asociación que dirigía, pues localizaron al interior del lugar productos robados que utilizaban para repartir en zonas rurales.

El cateo fue realizado el 24 de abril en Acayucan, y a pesar de que Cortés denunció presuntos abusos de la autoridad durante el cateo, la SSP ofreció una recompensa de hasta casi un millón de pesos a todo aquel que ofreciera detalles sobre el paradero de Juan Manuel N, pues se dio a la fuga.

A más de un año de los acontecimientos, elementos judiciales capturaron al hombre que supuestamente donaba electrodomésticos robados y participa en una de las células del CJNG.