18 de Abril de 2024

Se solidariza con feministas

*Vanesa Restrepo ha escogido varios papeles, en donde le da vida a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia

Agencias

Ciudad de México

La actriz Vanesa Restrepo con todas sus interpretaciones en series y películas quiere dejar un mensaje de conciencia social y de la importancia de alzar la voz y escuchar a las mujeres que han sido víctimas de violencia, además reitera su apoyo total al movimiento feminista.

La intérprete de origen colombiano ha escogido varios papeles, en donde le da vida a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, en la serie “La muchacha que limpia”, tiene que enfrentarse a la desaparición de su hermana, en donde poco a poco va descubriendo que el caso está envuelto en corrupción e irregularidades.

“De entrada la serie habla de un tema real de un tema actual, que a las mujeres nos están matando, nos están asesinando y la realidad es que en México hay muchos feminicidios y eso es algo que tenemos que hablar, no nos podemos quedar calladas, eso es lo que no puede suceder ya.

"No podemos permitir que estemos las mujeres en contra de las propias mujeres, que creo eso es algo del patriarcado que ha hecho que las mujeres nos odiemos entre nosotras y tengamos rivalidades, porque juntas somos súper poderosas”, señala.

La violencia es un término que lamentablemente le tocó sufrir a Restrepo, hace 20 años que recuerda fue víctima de una violación y es por ello que desde su trinchera trata de apoyar a todas las mujeres que han sufrido, y es en podcast de “La Triple Moral”, en donde junto a otras actrices latinas cuenta sus vivencias.

“A mí me gustaría que escucharan la primera temporada de esta serie, porque justamente ahí hablo de ese tema en donde les digo, ‘yo si te creo, a 20 años de mi violación’ yo cumplí en julio 20 años de este horrible suceso, soy sobreviviente y estoy completamente con el movimiento, soy hermana de todas, no estamos solas.

"Y estoy en contra de las personas que se atreven a juzgar las acciones de esas mujeres desesperadas, porque si a una mama le matan o torturan a una hija, tiene que hacer lo que sea para que le haga justicia, claro que no sea físicamente algo en contra de otro ser humano, pero yo no puedo juzgar a una madre que perdió a su hija”, exclama.

 "No es nada fácil meterse en la piel de estos personajes", comenta, y es por eso que se prepara lo más posible, haciendo investigaciones como cuando hizo la película de “El habitante”, dirigida por Guillermo Amoedo y que se estrenó en 2017, en donde a pesar de que era de terror, se sumergió en el tema del abuso infantil.

“Son personajes que, si los quieres preparar son muy fáciles de hacer, porque hay muchísima información, afortunadamente tenemos demasiada tela de dónde cortar, y lo que hago siempre es ver referencias, muchas series, leer mucho, investigar sobre la problemática. Eso sí es algo que me afecta muchísimo y tengo que llevármelo con calma, no saturarme porque luego tengo pesadillas”, apunta.

Por el momento, Vanessa, invita al público a ver todos sus trabajos, en especial su nueva serie “La muchacha que limpia”, que se transmite por los canales de paga de HBO y HBO Max.