18 de Mayo de 2024

Guillermo regresa al cine

  • Del Toro estrena la nueva cinta “El callejón de las almas perdidas”, historia en la que sintetiza la maldad de sus villanos

AGENCIAS

MÈXICO

Guillermo del Toro regresa a la pantalla grande con la película “El callejón de las almas perdidas”, basada en la novela “Nightmare Alley” (Nueva York, 1946), de William Lindsay Gresham, en la que sintetiza esa monstruosidad humana que había estado presente en sus otras obras, en un sólo personaje y que a pesar de estar ambientada en los 40, toca temas actuales.

“A Eduardo Noriega en ‘El espinazo del diablo’, lo definen como un príncipe sin reino, un hombre sin amor; Michael Shannon en ‘La forma del agua’ es un ambicioso, trepador y solitario, pero la posibilidad de explorar todo eso de una manera mucho más psicológicamente compleja es maravilloso, porque entonces el horror está en la cabeza del personaje, en esa ambición y oquedad que tienen el corazón. Y la exploración de la película es de esa ambición que nunca va a tener llenadero”, dijo el cineasta en una charla virtual con los medios.

La historia muestra la vida de "Stan Carlisle” (Bradley Cooper), un estafador al que la vida le sonríe, pero siempre busca más, su ambición y poder lo ciegan, características actuales que el cineasta considera están presentes en los políticos, artistas y personas que se llenan de máscaras y filtros para conseguir un voto, un like o aceptación, y aún así nada de esto los satisface.

Del Toro escribe los personajes de sus películas teniendo en mente al actor que quiere que los intérprete y en esta ocasión el papel principal era para Leonardo DiCaprio, quien por motivo de agenda no pudo estar presente, por eso entró Cooper al proyecto dejando más que satisfecho al cineasta con su trabajo y ganando a un nuevo amigo.

“Bradley Cooper se esmeró profundamente para estar completamente a un nivel espiritual… Fue una bendición en mi vida en este momento, porque como actor es extraordinario y logré desarrollar una complicidad como ninguna otra”, agregó.

En la cinta también participa la actriz Cate Blanchett, dando vida a la actriz “Dra. Lilith Ritter”, una psicóloga que ayudará a “Stan” a cumplir sus metas, aunque ella también tiene en mente varios objetivos. Durante la trama, los momentos de mayor fuerza son a partir de que ella aparece, siendo una doctora con tintes de mujer fatal.