23 de Abril de 2024

MUNDO INFANTIL 9/12/17

                                      Frida.

Por Juan Zúñiga

¡Hola a todos mis pequeñines! En esta semana no podían faltar las fotos de nuestros grandes amiguitos que el pasado jueves recorrieron la avenida Juárez de nuestra ciudad con su tradicional carrito de cartón, madera o material reciclable, sin duda todos se mostraron felices y contentos en el Día del Niño Perdido. Muchos saludos para todos y felicidades por su participación.

Les platico que el pasado 7 de diciembre se realiza una de las tradiciones con más apego en Tuxpan y algunas ciudades vecinas el “Día del Niño Perdido”. 

Se tienen datos de la tradición desde el siglo XVIII, acto que correspondía a la evangelización que realizó el fraile Juanípero de Serra, basado en el pasaje bíblico mencionado por San Lucas.

La fiesta consiste en encender velas en las calles a las siete de la noche, luego del sonido de un silbato. El acto se realiza en conmemoración de un fragmento de la Biblia que narra cuando Jesús, durante su infancia, se extravía en Jerusalén y sus padres lo encuentran en el Templo de Salomón, tres días después, conversando con los sabios del lugar.

El encendido de velas, según la tradición, es para ayudar al Niño Jesús a regresar a su casa. La ceremonia se celebra principalmente en la ciudad de Tuxpan y se ha extendido con gran éxito a municipios vecinos.

                                   José Emilio.

      Mauro Julián, Asalia Galilea y Sofía Ximena.

                             Luis Rodríguez.

                                    Gilberto.

              Arian, Aimar, Miguel Omar y Keila.

                                       Emilia.

                               Eileen y Gissel.

                                   Perla Lizette.

                                      Giselle.