19 de Abril de 2024

La depresión la hizo crecer

La Miss México, se apoyó en su experiencia personal para ayudar a otros a superar problemas

Sofía Aragón celebró haber quedado en tercer lugar en el certamen Miss Universo, ya que le permitió llevar su mensaje de empoderamiento a muchas personas. La originaria de Guadalajara, Jalisco, compartió que su interés por ayudar a otros a sentirse bien consigo mismos surgió a raíz de un episodio de depresión que atravesó cuando tenía 15 años.

Es una enfermedad que no discrimina, tardé cinco años en superarla. Me apoyé con terapia, aprendí a encontrar en mí misma una aliada para salir adelante. La lectura fue una gran ayuda, desde pequeña tuve preguntas fuera de mi edad, sobre la vida, la consciencia, sobre Dios. Mi papá me acercó a los libros, y eso me llevó a encontrar respuestas a preguntas que no me había hecho. Por eso me interesa tanto hablar sobre estos temas, es necesario saber cómo detectar la depresión, expresó a El Heraldo de México.

Como parte del aprendizaje que obtuvo a raíz de esta experiencia, Sofía adquirió la costumbre de meditar todos los días. Este ejercicio lo realizó durante su camino a Miss Universo, porque asegura que más allá de una preparación física sobre aprender a caminar en pasarela y posar, lo más importante es llegar al concurso segura de sí misma.

Sofía agregó que el hecho de haber sido juzgadas por un panel conformado por puras mujeres le da más veracidad al veredicto, porque fueron calificadas por alguien que comprende su rol, y por ende las observa desde un lugar más objetivo.

Una mujer sabe que el valor de otra mujer, entre nosotras nos reconocemos completas, cada vez más nos unimos más a través de ese reconocimiento. En realidad la belleza es algo subjetivo, y que ser vista con una óptica femenina le das un rumbo distinto al concurso. Me llenó de ilusión ver a siete juezas, porque eso contribuye a empoderar a las mujeres de todo el mundo, señaló.

Finalmente, adelantó que el próximo año tiene planes de seguir trabajando con Lupita Jones, y ya se encuentra escribiendo un libro sobre su experiencia como Miss México, y una película que espera vea la luz muy pronto.