26 de Abril de 2024

Tres niñas mexicanas podrían estar en entrega del Óscar 2020

  • “Saria” es una cinta inspirada en la trágica muerte de 41 niñas en un orfanato de Guatemala. Foto: Internet.

Agencias

 

 

Estefanía Téllez, Gabriela Ramírez y Verónica Zúñiga, son tres niñas mexicanas que hicieron casting para participar en "Saria", cinta inspirada en la trágica muerte de 41 niñas en un orfanato de Guatemala y que está nominada al premio Óscar, experiencia que está cambiando la vida de las menores, que han sido parte de la casa hogar Ministerios de Amor.

Aunque no se ha confirmado de manera fehaciente, es muy probable que Estefanía, Gabriela y Verónica, estén presentes en la 92 entrega del Óscar en Los Ángeles, California.

El filme fue grabado en México por los directores Bryan Buckley y Matt Lefebvre, en dónde tras un proceso de selección, las tres niñas fueron elegidas por la producción para actuar en la cinta. Algo que empezó como un juego. 

La película está nominada al Óscar en la categoría Mejor Cortometraje de Ficción, que resultó ser una gran sorpresa para la presidenta de Ministerios de Amor, Cecilia Blanchet Pezet, quien aceptó que las tres niñas participaran en la cinta tras saber que estaba basada en la tragedia que sacudió a Guatemala en el año 2017, donde perecieron quemadas muchas niñas.

Para Estefanía, de 12 años, quien interpreta a "Saria", dice que en principio ella no quería participar, pero que al saber de qué se trataba, y que iba a servir para ayudar, se presentó al casting.

Una semana después me avisaron que me eligieron, y luego me dijeron que haría el personaje de 'Saria’. Siento que ella tiene algo pegado de mí; ella buscaba hacer justicia y eso es lo que yo quiero hacer”, comenta la menor Estefanía. 

Delgada y siempre sonriente, la niña dice que quiere ser abogada cuando sea grande. “Me identifico con 'Saria' porque ella quería salvar a todas las niñas para que ya no fueran maltratadas”.

La pequeña estuvo un año en Ministerios de Amor, pero ahora vive ya con su familia. “Se decidieron a cuidarme y regresé con ellos”, dice.

En tanto que Verónica, de 15 años, quien encarna el papel de "Daysi", una amiga de "Saria", platica que le gustó mucho estar en la cinta pero que fue muy cansado y agotador. 

Me estresaba mucho porque nunca había actuado y me ponía nerviosa, se me olvidaban los diálogos. Entonces todos me apoyaban, me decían lo que tenía que hacer” relata Verónica.

“Yo no sabía lo que había pasado en Guatemala, luego leí el guion y dije ‘por qué nadie ayudó a estas niñas’, no tenían que haber muerto”, comenta la menor, quien tras la sorpresa de la nominación al Óscar y la atención que están generando, dice que no quiere ser actriz. “Quiero ser militar, me gustaría ser piloto aviador”.

La presidenta de Ministerios de Amor comenta que las niñas tuvieron siempre supervisión de la casa hogar durante la filmación. 

Yo voy con ellas a todas las entrevistas y actividades de la película. No queremos que pierdan el piso ahora que todo mundo quiere hablar con ellas”, dice.