También expuso el economista, que el deterioro salarial incrementó la pobreza, debido a la falta de generación de empleo formal, el cual refleja el cúmulo de salarios generados en el país y que provoca inequidad, ya que los informales demandan servicios pese a no pagar impuestos.
“Pedí informes de un trabajo que vi en un clasificado, el trabajo decía buen sueldo, prestaciones y posibilidad de crecimiento dentro de la empresa, cuando llegue a la entrevista me dijeron que el trabajo consistía en desplazarme varios kilómetros e intentar vender unos productos, de lunes a domingo en horario de 9 de la mañana a 10 de la noche con media hora de comida; con pago de 600 pesos a la semana, al sacar mis cuentas me di cuenta que libre de gastos, comida y pasajes me quedarían 150 libres para mí, es una burla” comentó molesto Luis Rubio, recién egresado de una licenciatura.
Actualmente, el salario mínimo es de 67.29 pesos diarios, alrededor de 2 mil 019 pesos mensuales, y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 49.5 millones de personas ocupadas en el país 6.5 millones tienen una remuneración por sus actividades de hasta un salario mínimo. Significa que 13 por ciento de la población ocupada se encuentra en este rango de ingresos.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral aumentó 2.6 por ciento en el segundo trimestre de 2014 con relación al mismo período del año anterior.
Esta incapacidad para adquirir una canasta alimentaria hoy registra un índice 13.7 por ciento más alto que hace cinco años. Una canasta alimentaria rural cuesta 860 pesos a julio, mientras que en las áreas urbanas su valor es de mil 232 pesos.
Así la OCDE, también reveló que la calidad del ambiente de trabajo en México es comparable con la de otros países miembros. Los trabajadores mexicanos registran buen acceso a recursos y apoyo para realizar sus tareas aun cuando enfrentan relativamente altos niveles de demanda