10 de Noviembre de 2024

Incrementa nivel del río

Prohibieron el cruce de lanchas en los pasos.

 

Liz Martínez

Tuxpan

 

Aunque el Puerto está abierto a embarcaciones menores y mayores, Capitanía de Puerto restringió la navegación a las lanchas de todos los pasos hacia Santiago de la Peña desde la tarde del lunes, debido a que incrementó 80 centímetros el nivel del río y trae consigo gran cantidad de palizada.

Hasta ayer los caminos rurales estaban transitables, indicó Protección Civil, aunque las autoridades recomendaron mantener precauciones al circularlos por acumulación de lodo y agua, además de que el aumento en el río no representaba peligro, aunque mantenía el monitoreo en todo momento durante el día y el transcurso de la noche.

Por seguridad de los pasajeros y de los que trabajan en dicha actividad, decidieron las Autoridades del Puerto evitar que se expusiera la vida, aunque el cruce no representa más de 10 minutos, sin embargo, podría chocar la embarcación con alguna rama y provocar que con el incremento del río se tuvieran accidentes.

Las calles no se inundaron más de lo observado desde inicio de semana, ya que la acumulación de agua fue entre 30 y 50 milímetros de acuerdo a lo pronosticado, pero sigue activa la Alerta Gris en Tuxpan y los alrededores.

Por otra parte, instancias como Petróleos Mexicanos (PEMEX), pusieron en marcha su Plan de Respuesta a Emergencia por Huracanes (PREH). La paraestatal dio a conocer que debido a las condiciones climatológicas relacionadas con el fenómeno meteorológico que afecta el Golfo de México y que está ocasionando fuertes lluvias, puso en operación tanto en instalaciones terrestres como en plataformas marinas ubicadas en Veracruz y Tamaulipas, su Plan de Respuesta a Emergencia por Huracanes (PREH).

El objetivo del PREH es que se coordinen de manera sistematizada las acciones a seguir ante la presencia de huracanes, para responder de manera oportuna a este tipo de eventualidades y preservar la integridad del personal y las instalaciones. Así mismo, se cuenta con equipo, materiales y recursos humanos necesarios para hacer frente al disturbio meteorológico.

Personal de la instancia se mantiene en contacto permanente con Protección Civil de los Municipios aledaños a las instalaciones, para otorgar todo el apoyo que se requiera.

Además personal de los Activos de Producción, efectuará supervisión permanente de niveles de agua en arroyos y ríos, verificando que las actividades se realicen con estricto apego a las medidas de seguridad necesarias.