- Exhortan autoridades a la ciudadanía a estar al pendiente de su salud
Lisette D./Teresa Blasco
Tuxpan
Por el constante aumento de la temperatura y los fuertes calores que ello provoca entre la población, autoridades de Protección Civil, hacen un llamado a la ciudadanía a estar al pendiente de su salud, y también todas las instancias de atención médica, para dar prioridad a las personas que presenten un cuadro por Golpe de Calor.
Lo anterior, para evitar las muertes y mantenerse en el municipio con saldo blanco, a diferencia de otros lugares del país, donde personas han fallecido por no tomar en consideración las recomendaciones de las autoridades.
Protección Civil, recalcó cual es la diferencia entre un agotamiento por calor y un golpe de calor grave, ya que en el primero se presentan síntomas como sudoración excesiva, piel pálida, sequedad en la boca, calambres musculares, agotamiento, cansancio o debilidad, dolores de estómago, dolores de cabeza, mareos o desmayos.
Por el contrario, un golpe de calor grave, se presenta con síntomas como temperatura del cuerpo arriba de 39 grados, piel roja- caliente y seca, respiración y frecuencia cardiaca acelerada, dolor palpitante de cabeza, alteración del estado mental y del comportamiento, es decir, que la persona puede tener vértigos, mareos, desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento y convulsiones.
Por estas razones, las autoridades invitan a la ciudadanía a distinguir ante este tipo de síntomas y en caso de presentarse alguno de estos, acudan de manera inmediata a los servicios de salud más cercano que encuentren.