25 de Noviembre de 2024

Se agrava crisis de agua

4a

  • Piperos ya no encuentran donde llenar sus unidades para poder surtir a sus clientes

LIZBETH ARGÜELLES

Tuxpan

Ciudadanos denuncian que se agravó la falta del vital líquido en la cabecera municipal, toda vez que piperos ya no tienen agua para venderles, debido a que ya no encuentran el líquido para llenar sus unidades y poder surtir a sus clientes, incluso se les hace muy complicado conseguirla en otros municipios, por lo que algunas tienen ya una semana o más, que dejaron de vender agua.

Informaron que la gran mayoría de los pozos de la localidad se están secando y los propietarios ya no quieren venderles, para evitar el desabasto en sus hogares, además de que en municipios vecinos, al saber del problema que enfrenta Tuxpan, les venden el agua más cara, lo que ya no les reditúa, puesto que no todos sus clientes pueden pagar el costo de la misma.

La venta de agua en pipa, también ha dejado de ser un negocio lucrativo en la ciudad, porque ya no hay agua de donde poder surtir a la población, si van al río sale salada y la gente ya no la quiere, si se trasladan a buscar en otro lugar, además de pagar altos costos por el vital líquido, tienen que responder por gasolina y permisos para transportar.

4a3

Otro problema, es que han tenido que aumentar los costos y la gente ya no quiere pagarlo, tan solo en esta semana, el llenado de un tinaco de mil litros, pasó de 200 a 500 pesos, inclusive algunos "piperos" lo llegan a dar hasta en 750 pesos, lo que consideran un abuso, dado que hay gente que no lo puede pagar.

La gran mayoría de los vendedores de agua en pipas, informaron que tienen desabasto y prefirieron parar labores, hasta que se resuelva por parte de las autoridades el tema del agua, porque si salen a buscarla gastan más de lo que ganan.

A esto se suma que la llegada de agua salada a los hogares, continúa aumentando que gran número de personas sienta molestia en su cuerpo, al hacer uso de ella para bañarse, por lo que no se descarta que en los próximos días aumente la incidencia de enfermedades en la piel.

La falta de agua está impactando no sólo en lo económico, sino también en la salud de la población, y en la supervivencia de plantas y animales, por lo que existe el temor que esta situación se salga de control y sus consecuencias sean mayores todavía más.