- Padres de familia no están obligados a participar en las fiestas de graduación
Teresa Blasco Ramírez
Tuxpan
Ante la proximidad de concluir el ciclo escolar 2023-2024, el delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz en la región Onésimo Pérez Ramos, hizo el llamado a los docentes de todas las instalaciones del nivel básico en cada municipio de la región, para que no involucren a los padres de familia en todo lo relacionado con posibles gastos para festivales de fin de cursos o graduaciones.
Recordó que esta debe ser una decisión de los padres de familia, pues son ellos los que deben autorizar si gastan o no en este tipo de cosas, ya que lo más importante es la documentación como boletas, y certificados, y éstos no tienen ningún costo.
Agregó que es casi una tradición escolar realizar los festivales y las graduaciones, sin embargo, los maestros en cada escuela deben poner a consideración de los padres o tutores este tipo de actividades, mismas que no son obligatorias en ninguna escuela pública.
Onésimo Pérez, agregó que sin duda estas actividades son bonitas y de buenos recuerdos para los estudiantes, pero también es entendible la situación económica de muchos, por lo que nada de eso es obligatorio.
Aseveró que la documentación que se entrega como boletas y certificados son gratuitos y por nada se debe condicionar la entrega, ya que había quienes reportaban el condicionamiento de dichos documentos al pago de las famosas cuotas escolares, y eso no debe suceder, por lo que padres deberán informar a la delegación en caso de alguna situación así.
Dijo que la entrega de documentos se puede hacer de manera informal en la fecha que determinen los directores, y caso de hacer clausuras más formales, el uniforme escolar es suficiente para recibir la documentación correspondiente.