- Esta práctica debe volverse común para abastecerse de líquido y hacer frente a la falta del mismo
LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan
Con el propósito de ahorrar agua y aprovechar de mejor forma los recursos naturales, grupos de ambientalistas y autoridades de coinciden en que la población puede hacer un esfuerzo y recolectar el agua de lluvia para diversos usos y así cuidar más del vital líquido, en la temporada de lluvias.
Mencionaron que en la zona de las comunidades es una práctica muy común de la población, que debería ponerse en marcha en la cabecera municipal, así de esta manera, en caso de desabasto del vital líquido, por cualquier circunstancia, tienen almacenada el agua.
Y es que si se piensa mejor, todos los ciudadanos usan el agua para diferentes tipos de actividades cotidianas, como limpiar, lavar, bañarse, cocinar, beber y otros usos domésticos e industriales, ocasionando un gran desperdicio de la misma, y ante los efectos que este año se sintieron por el cambio climático, lo ideal es empezar a tomar medidas urgentes para el cuidado del agua y en general de todo el medio ambiente.
Explicaron que la escasez de agua, se debe principalmente a la falta de conservación de la misma y la contaminación, por ello, es conveniente evitar el desperdicio hasta de una gota de agua y empezar a conservarla para uso posterior.
Por esta razón, indican que una medida que puede ahorrar y aumentar las reservas de agua en el hogar es la captación de lluvias que puede ser en tambos, piletas, tinacos o cualquier otro tipo de almacenamiento del vital líquido.