- Ha empezado a disminuir la cantidad de ejemplares que había en el santuario
LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan
A pesar de que las iguanas son reptiles de calor, las fuertes temperaturas que azotaron el municipio en días pasados los afectaron considerablemente, al grado de que se ha presentado una gran disminución en la zona del Santuario, así lo comentan vendedores que diariamente exponen sus productos en esta área y aprovechan para cuidarlas.
Los también cuidadores, indicaron que, aunque son animales acostumbrados al calor también estuvieron batallando por las altas temperaturas, y ya esperaban las lluvias para mitigar un poco la temperatura.
En cuanto a la disminución de los reptiles, mencionaron que desde la temporada de invierno ya se veía la reducción considerablemente, situación de la que tomaron conocimiento las autoridades de Protección Civil, quienes hicieron un operativo para resguardo, así también el personal de Ecología, con el propósito de cuantificar a estas especies.
Comentaron que independientemente a los cuidados que las autoridades brindan, tanto de Seguridad Pública como Protección Civil, hay personas que sí se han llevado a estos reptiles de la zona, sobre todo a los más pequeños, ante esta situación aprovecharon para hacer el llamado a las autoridades para reforzar los operativos de vigilancia y a la población a tomar conciencia de no llevárselos.
Comentaron que son animalitos que no se acostumbrarán a cualquier ambiente, aunque se sabe perfectamente que tienen un costo elevado en el mercado, y está prohibido por las autoridades, por lo que quién sea sorprendido de llevarse alguna iguana, puede ser acreedor a alguna multa o sanción.
Destacaron que el Santuario de la Iguanas se ha convertido en un atractivo no solo para tuxpeños, sino para personas que vienen de otros lugares, por lo que se ha pedido también no alimentarlas con cosas que puedan dañarlas, y de preferencia no agarrarlas.