- Más tardan en limpiarlas, en que la población vuelva a llenarlas de desechos que tapan las alcantarillas, cada vez que llueve
LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan
Con el propósito de evitar las inundaciones en esta temporada de lluvias que se están presentando en el municipio, las autoridades municipales llaman a toda la población en general, a evitar tirar basura en las calles y si es posible en los frentes de sus patios.
Los mismos trabajadores de limpia pública, aseguran que esto de la basura y mantener al municipio limpio, es tarea de todos no nada más de las autoridades, y aunque ellos hacen su labor, siempre terminan con estos problemas.
Mencionaron que ellos hacen un esfuerzo tremendo por mantener limpia la ciudad, pero lamentablemente más tardan en limpiarla que la población en tirar basura de nueva cuenta, y esto ha originado que se presenten encharcamientos en la zona centro de la ciudad.
Indicaron que es importante tener más concientización en torno a la basura que se genera diariamente en este municipio, puesto que les ha tocado realizar la limpieza tanto en basureros clandestinos, el primer cuadro de la ciudad, las colonias de la periferia, inclusive levantar la basura que la población deja, aunque el camión de basura ya haya pasado.
Cabe recordar que cada temporada de lluvias hay lugares que se inundan rápidamente, algunas por estar en zonas bajas y otras debido a que las alcantarillas no pueden cumplir su función al encontrase tapadas por basura.
En ese sentido las autoridades tanto de Obras Públicas como de la CAEV realizan durante el año algunas limpiezas o desazolves en el primer cuadro de la ciudad y en colonias, sin embargo cuando llegan las lluvias de nueva cuenta hay basura en alcantarillas dada la poca cultura de la limpieza de muchos ciudadanos.
En este sentido se siguen haciendo los llamados a la población para que la basura la tiren en los depósitos correspondientes y no en las calles, así también se pide en las colonias y fraccionamientos que no dejen la basura en bolsas en las banquetas, recomendando dejarla en tanques con tapa para cuando pase el camión recolector, de los contrario los animales hacen de las suyas rogándola por las calles.