- Autoridades afirman que no hay riesgo de que sobreviva en esta zona, por la alta salinidad del agua
LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan
Ante el temor ciudadano de que el lirio termine apoderándose del río en la parte urbana, además de la playa, expertos informan que esta planta no sobrevive al agua salada y en la zona donde se está acumulando actualmente, es agua con una salinidad muy alta, que termina con este tipo de plaga acuática.
Lastimosamente el lirio sólo prospera en aguas con altos contenidos de nutrientes, o sea, contaminados, como ríos, lagos, charcas y embalses de los trópicos y subtrópicos, mientras las temperaturas menores de 0 grados afectan su crecimiento al igual que la alta salinidad.
Entrevistado al respecto, Julio Reyes; enlace regional de la comisión del agua estatal, comentó que estas algas que aún se observan en el río, y que ya también el mar lo está arrojando a la orilla, va en proceso de morir, al ser una planta que solo sobrevive en agua dulce, por lo que no representa un peligro para la zona poblada donde actualmente se observa.
Mencionó que conforme las lluvias vayan en aumento y las corrientes sean más fuertes, los afluentes se van a ir limpiando, por lo que veremos la basura pasar por la ciudad hacia el mar y luego en la zona de playa, donde ya se está viendo esta basura.
Dijo que este fenómeno no solo se observa en Tuxpan, sino en todos los ríos del estado, en donde hubo municipios como Platón Sánchez y Pánuco, que la gente se organizó e hizo "faenas" de limpieza para retirarlo y a las horas estaba igual.
Comentó que será CONAGUA, quienes emprendan algún plan de limpieza o las mismas autoridades locales, así como la ciudadanía que podrá participar en alguna jornada de limpieza, para retirar la basura que quede, pero primero se debe dejar que siga adelante, que siga bajando, porque es señal de que se siguen limpiando los mantos freáticos de la zona.