7 de Julio de 2024

Lluvias dejan derrama económica

4c

  • El agua revuelta en el río permitió a pescadores poder sacar varios tipos de peces

LIZBETH ARGÜELLES

Tuxpan

Las recientes lluvias que se han presentado en Tuxpan y la región, han dejado una buena derrama económica para los ciudadanos, que han sabido aprovechar los recursos derivados de la mismas, como por ejemplo el poder pescar diferentes especies como camarón de río, peces de diferentes tipos y lo más reciente las acamayas, que muy difícilmente se dejan ver y donde el precio por kilo llega a superar los 2000 pesos.

Otra de las especies que se pueden observar son los cangrejos rojos y azules, estos últimos, aunque en peligro de extinción, también se comercializan en un costo elevado en el mercado, sobre todo para los amantes de los platillos exóticos.

A través de redes sociales y en puestos semifijos, se puede observar la venta de estos productos provenientes de las recientes lluvias, donde también se agregan las hormigas o chicatanas, los camarones de río y recientemente las acamayas.

El agua revuelta en el río ha dado la oportunidad a los ciudadanos de poder sacar varios tipos de peces, como la mojarra y el chocomite, cuyo costo es de entre 120 y 180 pesos, de acuerdo al tamaño, y que están comercializado muy bien entre las familias porteñas, al ser un producto muy fresco.

Otro de los productos, aunque que menos conocido y que también lo venden como platillo exótico son las famosas "Cuetlas", cuyo costo de la "sardina" o medida es de 150 pesos, se trata de unos gusanos, que se da en la corteza de determinados árboles y que en esta temporada de lluvias salen y son recolectados por la gente para comerlos o venderlos.

Los mismos ciudadanos comentan, que las lluvias lejos de perjudicar en la actualidad, les han dejado muchas bendiciones, como comida y la oportunidad de que el campo se recupere luego de la intensa sequía sufrida.