- Al casi no haber producto en la laguna, algunos pescadores se ven obligados a cambiar de oficio
URIEL CRUZ
TUXPAN
Tras los estragos climáticos y con ello la baja producción en el mar y laguna, los pescadores ya recurren a actividades como albañilería, u otros oficios, debido a la gran crisis que se enfrenta en la pesca en este municipio, en comparación con años anteriores.
Ya no hay producto, o es muy poco tanto en el mar como en la Laguna de Tampamchoco, por lo que algunos registrados invierten en ir más a otros puntos del Golfo de México.
Quienes se dedican a este oficio señalaron que el costo de gasolina y refacciones de motores aumentaron considerablemente, por lo que en muchas ocasiones ya no les resulta redituable, ya que gastan y la pesca obtenida no es buena, y se arriesgan a tener pérdidas.
Añadieron que las condiciones climáticas han contribuido a que se pierda el fruto marino, por lo que la escasez del camarón, pescado, y de otras especies va en aumento en esta región
“Es claro que el clima realizó lo suyo, hizo que los peces huyeran de las corrientes del rio, dejando casi sin nada", mencionó Héctor Emmanuel Cruz, pescador independientemente de este municipio.
La escasez de estos productos marinos ha generado también el incremento en sus precios en los diversos locales, ya que los comerciantes lo consiguen en diversos mercados, y eso ha hecho que los costos sean más altos.