- Deben tener un conocimiento específico de la localidad, así como conocimientos que les permitan atender una emergencia
Teresa Blasco Ramírez
Tuxpan
Ha sido de gran provecho, a decir de los salvavidas, la Formación profesional del Gobierno Municipal para poder contar con una zona de playa más segura, ya que el alcalde José Manuel Pozos Castro estableció llevar a cabo el adiestramiento a quienes serán los primeros respondientes.
Esta capacitación está a cargo del director de la Escuela De Buceo Tuxpan., Gabriel Gómez Ruiz., quien explicó al respecto que, generalmente, los guardavidas deben recibir una capacitación especial para obtener todos los conocimientos de seguridad de las playas, ya que son los responsables de observarlas para anticipar problemas e identificar una emergencia rápidamente; también deben administrar los riesgos y estar certificado en técnicas de rescates acuático y de resucitación, hacer cumplir los mandatos municipales (cuando sea necesario), promover la concienciación sobre peligros específicos y generales.
Asimismo, explicó el experto en la materia que los salva vidas deben poseer una certificación actualizada obtenida por una entidad apropiada y reconocida de capacitación y evaluación.
Asimismo, se deben administrar pruebas de aptitud física y conocimientos técnicos. La competencia física se debe estipular como parte del contrato de trabajo.
Agregó que los guardavidas deben tener un conocimiento específico de la localidad, relacionado con las características naturales o artificiales, topografía de la playa, mareas y corrientes, distancia al puesto de asistencia médica, peligros y riesgos, relaciones públicas y control de tumultos y por último, de la implementación de 'Procedimientos operativos específicos y Procedimientos de acción de emergencia' dentro de un plan estratégico de seguridad de Playas.