24 de Noviembre de 2024

Fumigación no elimina el dengue

4b1

  • Además de tener un impacto ambiental, representa un costo elevado, asegura sector salud

LIZBETH ARGÜELLES

Tuxpan

Pese a las solicitudes de parte de la sociedad para erradicar los casos de Dengue, que se están presentando en los últimos días, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número dos; Cuauhtémoc Pérez Juárez, reconoció que la fumigación masiva, no es una estrategia para acabar con esta enfermedad, sino erradicarla desde el origen.

Mencionó que lo importante es seguir con la estrategia de "Tapa, tira y Voltea", y la necesidad de actuar, pero descarta la fumigación masiva como solución efectiva, en su lugar, reitera la importancia de una estrategia preventiva basada en la eliminación de criaderos.

Agregó que de apoyar toda la población con esta acción, se tendrán resultados más favorables, y quizás a largo plazo, porque es a base de conciencia que se podrá así erradicar el dengue.

Análisis han demostrado que la fumigación tiene un impacto ambiental, costo elevado y eficacia limitada a corto plazo, puesto que el mosquito transmisor del dengue puede esconderse en lugares difíciles de alcanzar con los fumigantes.

Aunque la estrategia "tapa, tira y voltea", es a largo plazo, porque requiere de la participación activa de la comunidad y puede ser difícil de implementar en zonas con alta densidad poblacional o condiciones de hacinamiento.