- Expertos creen podría darse el fenomeno durante el mes de agosto
LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan
Expertos meteorológicos y personal de salud esperan que la Canícula de este año no se presente, aunque después de las lluvias se sientan fuertes calores en este municipio, lo que quizás logre retrasar los efectos que este periodo trae a la población.
Dicho fenómeno llamado Canícula, suele registrarse principalmente en los estado de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz, comienza a mediadios del mes de julio y permanece 40 días, hasta mediados de agosto, pero como las lluvias de este año se retrasaron, las condiciones de calor extremo que lo ocasiona bajaron considerablemente.
Ciudadanos señalaron que a pesar del calor que se siente, esperan que ya no haya canícula, aunque los efectos originados por el cambio climático han sido muy variables en los últimos años.
La canícula es un fenómeno climático caracterizado por un periodo de altas temperaturas, cielos despejados y escasas lluvias, este evento se presenta durante el verano y es especialmente notable en ciertas regiones del mundo, los termómetros suelen marcar valores superiores a los 37 grados Celsius.
A pregunta expresa a los expertos, sobre si el fenómeno no se adelantó, cuando se presentaron calores extremos, afirmaron que no, puesto que aquello se debió a olas de calor, mientras que la canícula se produce debido a la combinación de factores atmosféricos y geográficos, como la posición del sol, los sistemas de alta presión y las características de cada región.