23 de Noviembre de 2024

Aún hay estragos del huracán Grace

5a1

  • A tres años de su impacto, todavía persisten algunos daños, como en la barda de la Manuel C. Tello

Teresa Blasco Ramírez

Tuxpan

Este 21 de agosto se cumplieron tres años desde que el huracán Grace golpeó con fuerza el municipio de Tuxpan, dejando un rastro de destrucción y afectaciones en viviendas, negocios, empresas y comunidades.

El 21 de agosto de 2021, poco después de la medianoche, el huracán llegó con vientos de más de 165 km/h, causando daños severos y pérdidas para cientos de familias.

En ese momento, Tuxpan estaba enfrentando también una ola de contagios por COVID-19, lo que hizo que la situación fuese aún más complicada.

Muchas personas que esperaban noticias de sus familiares en los hospitales del sector salud tuvieron que trasladarse a un albergue cercano horas antes del impacto del huracán.

A través de redes sociales, los tuxpeños recordaron con imágenes algunos de los destrozos que causó el huracán, como casas destechadas, árboles caídos, postes de luz y telefonía caídos, zonas inundadas, entre otros daños.

Los negocios de la zona de playa fueron de los más afectados, ya que sus techos y palapas fueron destruidos por el viento.

Después de tres años, hay lugares que aún siguen con los daños, como la barda de la escuela secundaria y de bachilleres Manuel C. Tello, entre otras comunidades.

Los ciudadanos también recordaron que la entrega de apoyos por parte del gobierno federal no se dio de forma correcta, ya que hubo personas que necesitaban ayuda, pero no fueron incluidas en el censo que levantó la Secretaría de Bienestar, y la ayuda fue entregada a quienes no la requerían tanto.

El recuerdo del huracán Grace es un recordatorio de la importancia de estar preparados para enfrentar desastres naturales y de la necesidad de mejorar la respuesta y el apoyo a las comunidades afectadas.

Se espera que en el futuro se tomen medidas más efectivas para prevenir y mitigar los efectos de estos eventos, y que se brinde apoyo adecuado a las comunidades afectadas.

En este sentido el recuerdo del huracán Grace es un llamado a la acción para estar mejor preparados y trabajar en unión para reconstruir y fortalecer la comunidad.