- amantes del café podrían enfrentar un futuro sin su bebida favorita, si no se combate el cambio climático
LIZBETH ARGÜELLES
TUXPAN
La sequía y el cambio climático afectaron la producción de café los últimos años, las altas temperaturas, las lluvias irregulares y las plagas asociadas a estos fenómenos están dañando los cultivos y reduciendo significativamente el rendimiento de los cafetales, comentó el expositor Abraham Tarelo, originario de Teocelo, Veracruz.
Mencionó que los amantes del café podrían enfrentar un futuro sin su bebida favorita, si no se toman medidas urgentes para combatir el cambio climático, puesto que estos efectos están alterando los hábitats naturales del cafeto, lo que provoca una disminución en la producción y una pérdida de calidad.
Además, el aumento de plagas y enfermedades, favorecido por las condiciones climáticas extremas, está poniendo en riesgo la supervivencia de muchas plantaciones, pero que si se toman medidas pertinentes, Veracruz pudiera convertirse en unos de los exportadores mundiales más importantes del aromático.
Mencionó que en Veracruz la producción es una vez al año, cuando en otros países como Colombia o Perú, es todo el año, por ello el impulso a la producción, pero también al consumo local, para ir presentando las bondades que tienen los cultivos veracruzanos.
Indicó que la calidad del excelente, y hoy por hoy la gente siempre quiere consumir el mejor café y que mejor que sea el Veracruzano, sea de la región que sea.