23 de Noviembre de 2024

Alarma dengue

4a1

  • Casos siguen a la alza, pese a que no todos son reportados ante el Sector Salud. Urgen fumigaciones

LIZBETH ARGÜELLES

Tuxpan

Siguen al alza los casos de Dengue en el municipio, a pesar de que las instancias oficiales no reporten este incremento, puesto que la mayoría de los ciudadanos no acuden a las unidades de salud, al no sentir síntomas graves, prefieren tratarse en casa.

En diversas colonias, 2 de cada 10 personas entrevistadas, indican que han tenido los síntomas de la enfermedad como son la fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos, puede haber náuseas y/o vómito, además de mucho cansancio.

Afortunadamente, no hablan de síntomas más fuertes, haciendo alusión a otro tipo de la enfermedad, como el Dengue Hemorrágico o Zika, por ello la importancia de seguir apoyando las acciones preventivas y de control que recomiendan las autoridades de salud.

Entre las recomendaciones que el sector salud emite, se encuentran el tapar todo contenedor u objeto que pueda acumular agua como tambos, piletas, cisternas, entre otros, esto evita que las hembras de los mosquitos depositen sus huevecillos en las paredes de los contenedores.

Voltear cubetas, tinas, cacerolas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua y que no necesiten utilizar en ese momento, pues con ello, se evita que estos utensilios acumulen agua de manera accidental, como cuando se riegan las plantas, por ejemplo, o de manera natural cuando llueve, y los mosquitos hembra depositen huevos dentro de los recipientes.

Además de eliminar botellas, llantas, taparroscas, latas, trastes o contenedores que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua, esto elimina una gran cantidad de potenciales criaderos, todo esto dentro de la estrategia nacional de "Lava, Tapa, Voltea y Elimina”.

Cabe destacar que, a nivel nacional, todos los indicadores se encuentran con un incremento por arriba de lo esperado, y desde la semana epidemiológica número 13, el estado se encuentra en zona de epidemia, con un incremento mayor al 10 por ciento con casos confirmados.