- Fumigan en diversas colonias y comunidades
Teresa Blasco Ramírez
Tuxpan
Debido a los casos de dengue registrados en el estado de Veracruz, en donde Tuxpan ha contribuido favorablemente, autoridades del sector salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2, han intensificado las acciones preventivas tanto en la zona urbana como en la rural.
Durante la presente semana se llevaron a cabo las fumigaciones, principalmente en las zonas donde se tienen casos positivos de dengue, por lo que la unidad estuvo en diversas colonias y fraccionamientos.
Explicaron integrantes del área de vectores que afortunadamente los ciudadanos en dicha acción participaron abriendo ventanas y puertas de sus viviendas para verse beneficiados con la fumigación.
Asimismo, se está llevando a cabo la colocación de abate en depósitos de agua en los domicilios con el fin de evitar la reproducción de larvas de dicho insecto. Explicaron que el abate es un insecticida larvicida que se utiliza para evitar el desarrollo de los huevos del mosquito Aedes aegypti, el portador del dengue. Es eficaz contra todas las especies de mosquitos vectores de enfermedades tropicales, como el paludismo.
Otra de las campañas que se realiza en coordinación con autoridades municipales y otras instituciones es la descacharrización, la cual se está llevando a comunidades y a distintas colonias con buena respuesta de la población.
Cabe señalar que, aunque el sector salud no dio a conocer estadísticas sobre cuántos casos de dengue hay en el municipio, sí señalaron que hay diversos casos positivos, los cuales han sido detectados tanto en el IMSS Bienestar, como en otras instituciones del sector salud, públicas y privadas también.
Es importante destacar que Veracruz se encuentra entre los estados con mayor incidencia de dengue en México, con más de 2,500 casos confirmados y 13 defunciones reportadas hasta la semana epidemiológica 34. Ante esta situación, las autoridades sanitarias han intensificado las medidas preventivas para controlar la propagación del virus.
La participación de la población es fundamental para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y reducir el riesgo de contagio.