- Ante la alta demanda por la temporada, kilogramo oscila entre los 35 y 48 pesos
LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan
El precio del tomate ha vuelto a subir con la llegada de las festividades de Todos Santos o Día de Muertos, las amas de casa informaron que los costos oscilan entre los 35 y los 44 pesos el kilo, aunque hay lugares en donde el tomate grande, tiene un precio de 48 pesos.
Los comerciantes de frutas y verduras informaron que tanto el calor como las lluvias y hasta las heladas, que se han presentado en el país, han sido un factor clave en este aumento, ya que han reducido la producción de verduras y hortalizas, lo que a su vez ha disparado los precios.
De hecho, el precio de la cebolla y el jitomate ha alcanzado niveles récord en los últimos 26 años, contribuyendo al aumento de la inflación general en México, que llegó a 4,9% anual en la primera quincena del año.
Es importante tener en cuenta que estos cambios en los precios pueden variar según la región y la disponibilidad de productos en cada mercado local, sin embargo, en general, se espera que los precios de las verduras sigan siendo altos durante la temporada de festividades.
"El tomate está carísimo otra vez, todavía el lunes se compraba hasta en 25 pesos, y a partir de este miércoles vemos como subió de nuevo, está el kilo en 44 y 48 el de tamaño mediano y de ahí tienen de 22 y 25 pesos, pero está muy chico o el que se está pasando ya, y para no perder la inversión lo bajan un poquito de precio, donde está más caro es en los super mercados y mercados municipales, en las verdulerías todavía puede uno encontrar en 30 o 35 pesos el kilo", explicaron.
Cabe destacar, que el tomate es el ingrediente básico en la cocina mexicana, pero también para la elaboración de los tamales que se ofrendarán en los altares en estas festividades, por ello es por lo que se ha generado preocupación entre los consumidores.
“Antes compraba un kilo de tomate por 20 pesos, ahora tengo que pagar el doble”, comenta Doña María, ama de casa. Por su parte, Don Juan, comerciante de un mercado local, señaló que “la situación es complicada, la demanda es alta y la oferta es muy baja”.
La temporada de Día de Muertos suele representar un incremento en el consumo de diversos productos, pero ante esta situación, los consumidores buscan alternativas para reducir sus gastos y hacer frente al incremento en los costos.