- Se perfila como la ruta más eficiente y económica para el transporte de cargas provenientes de Europa
Iris Román
Tuxpan
Este puerto se consolida como un nodo estratégico de conectividad económica, especialmente en su relación con el Valle de México y la región del Bajío, según explicó Juan Pablo Alcántar Álvarado, especialista en desarrollo económico, en una reciente entrevista. La ciudad, situada en la zona norte del estado, se perfila como la ruta más eficiente y económica para el transporte de cargas provenientes de Europa o de cualquier punto marítimo del Golfo de México, con destino al Bajío y la Ciudad de México.
El entrevistado dijo que el puerto de Tuxpan destaca por su cercanía, rapidez y menores costos en comparación con otras rutas marítimas y terrestres. "Esta conectividad lo hace atractivo para el movimiento de cargas que requieren rapidez y buscan ahorrar costos en transporte", comentó.
Además, agregó que la carretera México-Tuxpan presenta menos incidentes de inseguridad en comparación con otros corredores como Veracruz-Puebla y Tlaxcala, donde los robos al autotransporte de carga son frecuentes.
La infraestructura de la carretera, como el tramo que conecta con el Arco Norte, permite la operación de doble remolque, optimizando aún más el traslado de mercancías hacia la capital y el Bajío. Sin embargo, persisten retos en ciertos tramos que necesitan rehabilitación, como la carretera libre a Tampico y el segundo túnel, que está en proceso de mejora.
En términos de infraestructura portuaria, expuso que Tuxpan cuenta con áreas de expansión pendientes. Una de las prioridades es el dragado del río Tuxpan desde el puente hasta el parque ribereño, un proyecto que ha sido limitado por la presencia de tuberías de Pemex bajo el lecho del río.