- Aún hay mayores de 60 años que no saben leer y escribir
Iris Román
Tuxpan
En el marco del programa "Nunca es tarde para aprender", el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA) está marcando la diferencia en las vidas de cientos de personas que viven en rezago educativo, especialmente adultos mayores. A través de estrategias personalizadas y un enfoque inclusivo, este esfuerzo busca erradicar el analfabetismo y garantizar que los participantes puedan integrarse plenamente en la sociedad.
Jesús Antonio Parra Garcés, especialista en proyectos técnicos del IVEA, destacó la complejidad y el compromiso que implica trabajar con personas mayores, muchas de ellas de 60 años o más. “El trabajo de campo nos permite llegar a comunidades y colonias no solo en Tuxpan, sino en los otros 10 municipios que atendemos. Encontramos personas que, por diversas razones, nunca tuvieron la oportunidad de estudiar y ahora enfrentan limitaciones de salud que dificultan su aprendizaje,” explicó.
Para superar estas barreras, el programa cuenta con estrategias innovadoras. Se utilizan materiales didácticos adaptados, como libros con letras grandes, diseñados para personas con problemas de visión. Además, asesores educativos visitan los hogares de aquellos que no pueden desplazarse, brindando atención personalizada.
“El objetivo es que estas personas salgan del rezago educativo y puedan desenvolverse mejor en la sociedad. Muchos han sufrido discriminación o injusticias por no saber leer ni escribir, desde no entender una receta médica hasta firmar documentos sin conocer su contenido,” agregó Parra Garcés.
El programa abarca módulos de alfabetización que enseñan el abecedario, lectura básica, y matemáticas elementales, además de materias como español, ciencias y matemáticas para quienes buscan completar la primaria y secundaria. Una vez que los estudiantes concluyen los módulos iniciales, son evaluados para determinar su progreso y avanzar al siguiente nivel.