- Con el tren, se consolidará el puerto como un punto estratégico para el comercio y la industria
Iris Román
Tuxpan
La región de Tuxpan está destinada a convertirse en un eje central para la inversión y el crecimiento industrial, debido a su importancia estratégica en los planes de desarrollo económico del estado, así lo indicó Ernesto Pérez Astorga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, en el foro para el enriquecimiento del Plan Veracruzano de Desarrollo 2025-2030.
El funcionario aseguró que se trabaja en la atracción de nuevas inversiones privadas, cuyos detalles serán anunciados por la gobernadora Rocío Nahle una vez formalizados. Entre los proyectos destacados se encuentra la solicitud al gobierno federal para construir un tren que conecte Veracruz con Altamira, infraestructura clave para detonar el potencial económico de Tuxpan y el norte del estado.
"El tren es la pieza faltante para completar el desarrollo de esta región. Con esta conexión, Tuxpan consolidará su posición como un punto estratégico para el comercio y la industria", afirmó Pérez Astorga.
Otro de los planes prioritarios es el desarrollo del puerto profundo en Tuxpan. Explicó que, bajo instrucciones de la gobernadora, se han retomado reuniones con empresas como ICA y grupos de inversión internacionales para evaluar su viabilidad. Este proyecto, pendiente desde hace años, promete fortalecer la capacidad logística y comercial del estado.
En respuesta a las necesidades de conectividad de la región, Pérez Astorga mencionó la posibilidad de reactivar el aeropuerto El Tajín, siempre y cuando se genere la demanda suficiente con la instalación de nuevas empresas y el crecimiento industrial proyectado en Tuxpan.
Pérez Astorga concluyó señalando que el estado de Veracruz tiene un enorme potencial gracias a su riqueza natural, ubicación estratégica y recursos humanos calificados. "Estamos trabajando para que Tuxpan y el norte del estado sean protagonistas del desarrollo económico que Veracruz merece", enfatizó