- Les permitirá priorizar y ejecutar proyectos que respondan a sus necesidades específicas
LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan
56 Comunidades Indígenas serán beneficiarias directamente con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social; FAIS, en este año, gracias a la iniciativa, impulsada por la Reforma al Artículo 2º Constitucional promovida por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así fueron informados los agentes y sub agentes municipales, para que estén atentos a las entregas.
Lo anterior, para que las comunidades tengan autonomía y desarrollo comunitario, lo que les Garantiza el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho con patrimonio propio.
Los funcionarios comunales, ya fueron capacitados para que realizaran los diversos trámites que requerían por el antropólogo Luis Luna Vicente, quién señaló que el primer paso para integrarse en este programa era que las comunidades contarán con su RFC.
Gracias a este registro, un total de 56 comunidades en el municipio de Tuxpan tendrán la autonomía para decidir cómo invertir estos recursos, bajo criterios justos y equitativos, lo que representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la autodeterminación y el desarrollo integral de estas comunidades.
La asignación directa de fondos del FAIS permitirá a las comunidades indígenas de Tuxpan priorizar y ejecutar proyectos que respondan a sus necesidades específicas, por lo que los ciudadanos esperan que esta medida impulse el desarrollo de infraestructura, la mejora de servicios básicos y el fortalecimiento de las actividades productivas locales.