- Ciudadanos exigen medidas urgentes para atender esta problemática
LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan
Las autoridades policiacas atienden más reportes de casos de violencia intrafamiliar en el municipio, incremento que ha generado alarma entre los ciudadanos quienes exigen medidas urgentes para atender la problemática.
Según datos recientes, las denuncias por violencia familiar han experimentado un crecimiento significativo en los últimos meses, sobre todo por lesiones y violencia de género.
Un ejemplo de ello es un caso en el fraccionamiento Petrópolis, donde una ciudadana fue auxiliada por cuerpos de seguridad, gracias a la solicitud de apoyo de sus vecinos y quien fue atendida medicamente por paramédicos de Cruz Ámbar.
Diversos factores están contribuyendo a este aumento, incluyendo el estrés socioeconómico, el aislamiento social y la impunidad, la desigualdad de género, juega un papel importante en este tipo de violencia.
Por ello, organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado a las autoridades para fortalecer los mecanismos de prevención y atención a las víctimas, buscar la creación de refugios seguros, líneas de ayuda y programas de apoyo psicológico para las personas afectadas, además de implementar campañas de concientización para promover una cultura de respeto y erradicar la violencia en todas sus formas.
Cabe destacar, que en este municipio existen diversas instituciones y organizaciones que brindan apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar, por ello es fundamental que las personas que sufren o presencian violencia, denuncien estos hechos ante las autoridades competentes.
Es importante recordar que la violencia intrafamiliar es un problema grave que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales, por lo que es fundamental que la sociedad en su conjunto se involucre en la lucha contra este problema.