4 de Abril de 2025

¡Alerta por calor!, Intoxicaciones alimentarias, enfermedades diarreicas y golpes de calor, se intensificarán en los próximos días

3c

Iris Román

Tuxpan

Con el inicio de la temporada de calor, la Jurisdicción Sanitaria Número 2, con sede en Tuxpan, ha intensificado sus acciones preventivas para evitar enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, como intoxicaciones alimentarias, enfermedades diarreicas y golpes de calor.

El jefe jurisdiccional, Cuauhtémoc Pérez Juárez, destacó que una de las principales recomendaciones es evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en horarios de mayor intensidad solar. "De preferencia, si se va a realizar ejercicio, que sea en horarios de la mañana o en la tarde, evitando el mediodía, que es cuando la temperatura es más alta", indicó.

Asimismo, se enfatiza la importancia de mantenerse hidratado, llevando siempre agua potable para prevenir la deshidratación. También se recomienda el uso de bloqueador solar para quienes deben estar expuestos al sol por periodos prolongados.

En el sector educativo, se han emitido recomendaciones para que los alumnos eviten realizar actividades físicas bajo el sol en horarios de mayor calor. Esto forma parte de la estrategia "Vida Saludable", implementada en conjunto con la Secretaría de Educación, que promueve el consumo de agua y frutas diariamente para mantener una buena nutrición y evitar enfermedades.

Otra de las medidas fundamentales es la higiene de manos, especialmente antes de consumir alimentos, ya que es una de las principales fuentes de contaminación. "Es vital que lavemos bien las frutas y verduras antes de consumirlas para evitar enfermedades gastrointestinales", agregó Pérez Juárez.

Finalmente, la población debe prestar especial atención a la conservación de los alimentos, ya que las altas temperaturas pueden favorecer su descomposición rápida, aumentando el riesgo de intoxicaciones alimentarias. "Debemos mantener la cadena de frío en los productos que lo requieran y evitar consumir alimentos en mal estado", concluyó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria.