- Necesario un incremento al monto que se destina de los Derechos Vehiculares
Iris Román
Tuxpan
La Cruz Roja Mexicana Delegación Tuxpan, a través de su presidente regional Miguel Alcántar Rodríguez, así como la delegación Estatal, hicieron un llamado al Congreso del Estado para que se incremente el monto del apoyo que recibe esta institución a través del pago de derechos vehiculares.
El representante destacó que la delegación ha gestionado, en conjunto con la representación estatal, que este apoyo sea revisado e incrementado. "Hay estados donde la Cruz Roja recibe hasta 200 pesos por cada derecho vehicular y 200 pesos por cada licencia de manejo. Eso les ha permitido contar con instalaciones de primer nivel, equipos modernos e incluso tecnologías como drones para ubicar con precisión los sitios de emergencia", afirmó.
Alcántar Rodríguez subrayó que, aunque se han hecho varios intentos por parte de la delegación estatal para impulsar esta medida, hasta el momento no se ha logrado un impacto favorable. "Como delegación local, no tenemos mucha voz ni voto en este tipo de decisiones, pero seguimos insistiendo, porque esto beneficiaría a todas las delegaciones del estado".
Alcántar Rodríguez recordó que desde hace 15 años el gobierno estatal destinó un apoyo de 10 pesos por cada trámite vehicular a favor de la Cruz Roja. Sin embargo, en un sexenio completo ese recurso no fue entregado a la institución, quedándose en manos del propio gobierno.
"Hubo incluso un tiempo en que ese apoyo se volvió opcional, ya que al realizar el trámite digitalmente, la ciudadanía podía decidir si lo aportaba o no", señaló el presidente regional. “Esos 10 pesos, hace 15 años, alcanzaban para algo. Hoy, aunque hay más vehículos, sigue siendo una cantidad muy baja, y no es obligatoria”.
Finalmente, reiteró la importancia de fortalecer a la Cruz Roja para mejorar su capacidad de respuesta en emergencias y seguir ofreciendo atención oportuna y de calidad a la población veracruzana.