- En las instalaciones del 39 Batallón de Infantería
Iris Román
Tuxpan
Un total de 138 jóvenes tuxpeños participaron este domingo en la ceremonia de toma de protesta del Servicio Militar Nacional (SMN), realizada en el campo del 39° Batallón de Infantería. De estos, 132 son hombres de la clase 2006 y remisos, mientras que 6 son mujeres voluntarias que decidieron incorporarse de manera activa a este compromiso con la nación.
La ceremonia se llevó a cabo de manera simultánea en todos los centros de adiestramiento del país, en sincronía con el acto nacional encabezado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, desde el estado de Puebla. Este evento marca un momento importante para miles de jóvenes mexicanos que reafirman su compromiso con los valores cívicos y patrióticos de la nación.
En Tuxpan, la ceremonia fue presidida por el Coronel de Infantería Blas Rosendo Cisneros Gutiérrez, comandante del 39° Batallón de Infantería; el Teniente Coronel de Infantería Israel Pacheco López, segundo comandante y jefe del grupo de comando del batallón; y el Mayor de Infantería Alberto González Romo, jefe de operaciones del mismo batallón.
Durante el evento, la soldado voluntaria Abril Esmeralda Ojeda Ku tomó la palabra en representación de sus compañeros, pronunciando un emotivo discurso que destacó la importancia de servir a la patria en todos los ámbitos de la vida.
“Hoy nos reunimos para rendir homenaje a una de las epopeyas más brillantes de las armas nacionales, un capítulo glorioso de nuestra historia que contribuyó decididamente a consolidar la República y nuestras más nobles aspiraciones de libertad. Recordemos siempre que, de todas las vocaciones, ninguna es más grande que la de servir a México. Y que los frentes de batalla de nuestra era se libran en el estudio, en el trabajo y en el seno de nuestras familias.
Con esta ceremonia, los 138 jóvenes tuxpeños asumen el compromiso de representar los valores de honor, lealtad, sacrificio y servicio, consolidando su participación en la construcción de un país más fuerte, próspero y unido.