25 de Septiembre de 2024

Aumentan demandas

 

“Desafortunadamente los progenitores no se quieren hacer cargo de sus hijos, ni siquiera de la ínfima cantidad de 70 pesos que se les pide aportar, ya que es el salario mínimo que señala la Ley para fijar como pensión alimenticia”, indicó la funcionaria, quien al respecto expresó que es bien sabido que con esa cantidad de dinero al día, “un niño no come, no se educa y no se viste”.

Reiteró que la pensión alimenticia es un derecho del niño y el adolescente, no es para la mamá, porque muchos padres confunden las cosas y se niegan a darle el dinero a su ex pareja, pero se trata de una cantidad que debe ser destinada a cubrir las necesidades de alimento, vestido y educación de los hijos, entre otros requerimientos de los pequeños para su desarrollo.

Señaló que en caso de que el progenitor se niegue a pasar la pensión alimenticia para sus hijos, el trabajo de la Procuraduría Municipal de Protección para Niñas Niños y Adolescentes es presentar el caso ante el juez, quien determina el porcentaje salarial o salarios mínimos que debe aportar al día esa persona por cada hijo que tenga.

 

Si no se llega a un acuerdo conciliatorio en la Procuraduría, afirmó, el caso se traslada ante los juzgados, y cuando el Juez de lo Civil fija la pensión y el padre no cumple, le está violentando un derecho a su menor hijo, por lo que puede ir a prisión. “Ellos decidieron ser padres, nadie los obligó, y les deben esa certeza jurídica a sus hijos”, concluyó.