25 de Septiembre de 2024

Un año varados

 

Después del encallamiento, acaecido en coordenadas geográficas 21º 01’ 43.53” de Latitud Norte y 0.097º 11’ 20.55” de Longitud Oeste del Área de Protección de Flora y Fauna, especialistas de la PROFEPA procedieron a efectuar el peritaje de daños, en coordinación con elementos de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, mediante inmersiones que les permitieron conocer el estado real del daño causado por la embarcación en el arrecife.

Las maniobras de salvamento, según datos aportados por la PROFEPA, dieron inicio a las 5:30 horas del viernes 25 de julio y terminaron oficialmente a las 4:00 horas del sábado 26, en que la Capitanía de Puerto de Tuxpan procedió, junto con representantes legales de la empresa, a realizar una valoración técnica del casco de la nave para determinar la zona de atraque y continuar con la resolución del caso.

Una comunicación dirigida el 24 de julio a la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado señalaba que la Dirección General de Marina Mercante Capitanía de Puerto de Tuxpan ordenó la inmediata remoción al representante del armador DU BONG SHIPPING CO. LTD desde el 17 de julio y explicaba que el salvamento de la embarcación varada se efectuó como lo indica la Regla 30 del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (COLREG 1972), garantizar la seguridad de la vida humana en la mar, prevenir la contaminación y preservar el medio ambiente marino.

 

El aseguramiento del navío fue decretado por el Ministerio Público de la Federación y designó como depositaria a la Titular de la Mesa 11 Investigadora de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República, a fin de notificar a la Embajada de Corea del Norte, que pagó la multa correspondiente por daño ambiental el 13 de diciembre de 2014, aunque a la fecha el buque continúa en el muelle tuxpeño, con 22 de sus tripulantes a bordo, entre éstos su capitán, tras la reciente repatriación de 11 de ellos.