2 de Octubre de 2024

Casi 300 cabezas robadas este año

-El problema es grave, ya que los más perjudicados son los productores pequeños

Por Paola Elizalde

Cerca de 300 cabezas de ganado han sido las robadas este año, aseguró Justino Mercado Hernández, dirigente de la Asociación Ganadera Ejidal “Beatriz  Paredes Rangel”, quien destacó que el problema del abigeato en la región es muy grave, afectando sobre todo a los pequeños productores, quienes se contabilizan alrededor de mil 500 en este municipio.

Expuso que se requiere de una intervención directa del Gobierno del Estado con la seriedad que amerita la situación, para poder traer a esta región un foro en el que expongan las necesidades que tiene el sector para combatir este delito.

Entre la manera de proceder de los delincuentes, dijo que prevalece el destace del animal en los potreros, o incluso en los propios ranchos de donde son sustraídos.

De esta forma, reiteró Mercado Hernández, no se puede detectar si el animal que se transporta es robado, porque ya sólo se traslada la carne. 

Recordó que el año pasado se cerró con mil 500 cabezas de ganado robadas, y de continuar con esta tendencia, el 2016 también podría terminar con una cifra similar o hasta mayor, afectando sobre todo, insistió, a los pequeños ganaderos, que a veces subsisten con uno o dos animales, “y si se los roban, hay que imaginarse cómo le va con eso al pobre productor”, finalizó.