2 de Octubre de 2024

Los “maestros” celebran su día

-En medio de tanta crisis económica también se festeja, afirman

-Trabajan bajo los rayos del sol y hasta a 45° C o más

Por Liz Martínez

Aunque la situación es difícil, por demás precaria para todos en general, aseguraron que entre cal, arena, andamios, varillas, alambre, vigas y bultos de cemento, los albañiles así festejan mañana su día, en el que el grito “mezcla maestro” calla; la cuchara y la plomada la dejan por un bote de cerveza “porque esa es la tradición”, dijo don René Pancardo.

El 3 de mayo se festeja el Día de la Santa Cruz y también a los albañiles; con este motivo, muchos desde el sábado empezaron a construir su cruz de los mismos desechos de la obra para colocarla hoy en la parte superior y más alta de la construcción.

Refieren en la Iglesia Católica que ésta es una fiesta muy antigua en la que se conmemora a la Cruz en la que Cristo realizó su mayor sacrificio y que, además, recuerda su triunfo sobre la muerte a través de su resurrección.

Así, en casi todas las obras en construcción se hace una celebración a la que se invitan familiares y amigos de los albañiles, donde el padrino es el propietario de la edificación o, en su defecto, los ingenieros o residentes de la obra. Alzados de muros, paredes y tapias, colocación de cubiertas y canalizaciones de fluidos sin presión, la preparación del cemento y otras tareas de obra no especializadas son olvidadas por un momento para darle gusto al cuerpo.

Los que realizan este oficio se autodenominan como hombres que pasan desapercibidos para la sociedad, pero los pocos que le reconocen el mérito observan que “en muchas ocasiones hemos quedado impresionados al ver tan espectacular construcción, ya sea una casa, un edificio, un puente o un centro de convenciones, y es el trabajo de muchos hombres que toman la responsabilidad de construir de la nada semejante belleza con sólo utilizar sus manos”. 

Es de los trabajos que más esfuerzo físico requiere; además que hicieron mención de que en esta temporada del año sufren más, debido a que trabajan en condiciones de altas temperaturas, incluso por arriba de los 45° C. Ellos que son los hombres que construyen modernas y elegantes residencias, mientras que su hogar, muchas veces consta de unos cuartitos construidos de lámina de cartón, porque ganan poco.