2 de Octubre de 2024

Productores de “flor de mayo” esperan ventas

-Es simbólica para los albañiles y confían en que la celebración del Día de la Santa Cruz les deje buenos ingresos

Por Paola Elizalde

Productores locales de la llamada “flor de mayo” esperan buena comercialización de esta planta de la familia de las orquídeas y que es característica de la región para ser utilizada en el tradicional Día de la Santa Cruz, en que también los albañiles celebran esta fecha especial.

La mayor parte de la producción en este municipio se concentra en la zona de Juana Moza, comentó el campesino Ranulfo Lugo, quien trae a ofertar el rollo que va de los 15 a 20 pesos, y expuso que espera lograr una buena venta para este año.

A decir del Biólogo Pedro Paunero, quien ha realizado estudios respecto a esta flor, la gente creía o cree que estas orquídeas son parásitas, porque crecen encima de árboles, entonces las personas creen que las raíces de las orquídeas absorben como vampiros la savia de los árboles.

“Pero las orquídeas no son plantas parásitas, son plantas que crecen arriba y sus raíces son aéreas, están absorbiendo agua y luz solar de alrededor, recordemos que éstas hacen fotosíntesis, así es como se alimentan, entonces, al creer las personas que la orquídea absorbe la fuerza de los arboles, cuando tú cortabas las flores y se las ponías a una cruz de madera muerta, la cruz es símbolo de resurrección, por lo cual creían que la fuerza del árbol en automático se trasmitía a la cruz”. 

Explicó que al ser un símbolo de resurrección, es como los albañiles en la antigüedad creían que todas las casas estaban a medio construir y eran atraídas las fuerzas negativas, sobrenaturales, y los demonios iban a entrar a esa casa porque está recién abierta. La cruz era un escudo protector, un talismán.