2 de Octubre de 2024

Veda trae incertidumbre

-Se torna más difícil la situación para los que se dedican a la captura del crustáceo

Por Liz Martínez

Una vez más la incertidumbre se manifiesta para un promedio de tres mil pescadores al iniciar, el pasado primero de mayo, la veda de camarón en aguas marinas de Tamaulipas y Veracruz, por lo que pescadores organizados exigieron que se abran los programas de Empleo Temporal y se extiendan apoyos económicos hacia las familias que se quedan sin ingresos por más de tres meses, tiempo que dura la prohibición de pesca.

Aseguraron los pescadores dedicados a la captura de esta especie que por una parte tienen que autoemplearse en otras actividades, y segundo, las vedas no son realizadas bajo estudios y personal capacitado, sino que lo hacen atrás de un escritorio.

Por disposición de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el pasado primero de mayo inició la veda de camarón de alta mar y concluye el 30 de agosto.

A través de un comunicado, la dependencia informa que dicha veda entra en vigor para aguas marinas de los estados de Tamaulipas y Veracruz. En lagunas la veda estará vigente del 24 de mayo hasta el 9 de julio.

En comunicado de prensa, la CONAPESCA informó que la medida se tomó en base a información científica y las inquietudes, así como opiniones del sector productivo y otros agentes relacionados con la pesquería de camarón. 

Por esta disposición, todos los barcos que se utilizan para la pesca de camarón en el Golfo de México, a partir de este domingo quedarán amarrados a los  muelles, sin actividad, lo que aprovecharán los armadores para realizar las reparaciones pertinentes en las embarcaciones.