2 de Octubre de 2024

Mamá soltera: el reto de ser padre y madre

-Criar solas a sus hijos ya no es algo mal visto en esta sociedad; cada vez hay más mamás solteras que cuidan a sus pequeños y los sacan adelante

TRABAJO ESPECIAL

Aunque no existe una cifra exacta de cuántas mujeres tuxpeñas se encuentran desempeñando el papel de madres solteras, la incidencia de este rubro es cada vez más alta, según reflejan estudios de asociaciones u organizaciones que buscan trabajar en apoyo a este sector.

Ser madre soltera es aquella mujer que decide tener hijos sin estar casada y sin contar con el apoyo de una pareja para su crianza; hoy en día ha dejado de suponer un problema moral para muchas mujeres que deciden dar respuesta a su instinto maternal, aunque no tengan una pareja que les acompañe en este proceso.

De acuerdo a estudios hechos por dichas agrupaciones, las causas que pueden llevar a una mujer a ser madre soltera son muy variadas. Puede ocurrir que la chica, después de quedar embarazada, se haya separado del padre de su hijo o que el papá biológico no quiera hacerse responsable del bebé, o en el peor de lo casos, que el niño sea el resultado de una violación.

VIVIENDA, NECESIDAD APREMIANTE

Entre las necesidades detectadas por esta agrupación en dicho sector, destacan la necesidad de vivienda, capacitación para el trabajo, orientación jurídica y psicológica, además de becas, situaciones que son apremiantes en este sector poblacional, indicó Maryanela Monrroy Flores, titular de la Asociación Civil “Madre Soltera, Todo Por Ti”, quien dijo que en atención a ello han impulsado cursos de computación y adiestramiento en diversos oficios, con la finalidad de que ellas mismas puedan buscar un modo de subsistir.

Para tal efecto se han realizado exposiciones para emprendedoras, donde estas mujeres realizan la venta de los productos que ellas mismas elaboran, como un incentivo para poder ayudarse económicamente y sacar adelante a sus hijos.

De igual manera, se han llevado a cabo diversos cursos de capacitación, con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos para poder ser contratadas en un trabajo. “Nosotros no damos dinero, gestionamos que las mujeres puedan tener las herramientas para las exigencias del mercado laboral”.

SOLTERAS Y ADEMÁS NIÑAS-MAMÁS

Las cifras de madres solteras jóvenes, cuya edad no rebasa ni los 15 años de edad, va en aumento día con día, confirmó Monroy Flores, quien aseguró que en atención a ello se efectúan programas de prevención de embarazos a temprana edad, apoyándose en cursos y pláticas de concientización para padres, alumnos y maestros, en torno a la falta de valores y cultura que origina que los jóvenes inicien a temprana edad su sexualidad y resulten con embarazos prematuros y no deseados.

El objetivo es concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias graves que trae consigo embarazarse a corta edad, y lo difícil que es continuar con las metas y planes personales, para que actúen siempre preventivamente.

MADRES SOLTERAS POR ELECCIÓN

Una madre soltera es aquella mujer que decide tener hijos sin estar casada y sin contar con el apoyo de una pareja para su crianza. Hoy en día han quedado de lado las connotaciones negativas que solían acompañarla, como soledad, abandono, frustración, para comprender esta experiencia como una elección tomada con madurez y determinación.

Ser madre soltera requiere de un mayor esfuerzo (económico y personal) y un alto grado de compromiso y responsabilidad. En el mundo existen madres solteras por elección, aquellas que deciden tener un hijo cuando el reloj biológico se empieza a cerrar y la pareja no llega, o las que deciden separarse de su conyugue porque la relación no funcionó, pero también hay madres solteras abandonadas, mujeres que fueron rechazadas por el hombre.

Tal es el caso de Liz, un atraso en la menstruación era la única prueba que ella tenía sobre su posible embarazo, tenía 20 años de edad; un día se levantó dispuesta a realizarse la prueba, el resultado fue positivo. Por su cabeza empezaron a pasar varias ideas, entre ellas, abortar, irse de su casa o suicidarse, pero ninguna la convenció. Así que decidió encerrarse en su habitación.

Decidió afrontar la situación; su padre la sacó de la casa, desde ese momento empezó el calvario de Liz, fue a buscar al padre del niño, pero éste nunca apareció. Mientras crecía ese ser en su barriga, ella trataba de alimentarse sanamente.

Como tampoco contó con dinero para tener su parto en una clínica privada, le tocó atenderse en el Hospital Civil; 15 días después del nacimiento de su pequeño, los padres de Liz la recibieron en su casa. Hoy, dos años después, el abuelo ama al nieto, los tíos son la figura paternal. Liz es un ejemplo para su familia, por la valentía y las batallas superadas.

MUJERES, PILAR DEL HOGAR

No importando la edad, la condición social y el entorno en que se desarrollaron, madres trabajadoras aseguran que en todo momento ha sido difícil salir adelante, ya que no siempre se tiene el respaldo de un esposo, y aunque se tenga, no es suficiente para vivir con un solo sueldo, lo que obliga a los dos a trabajar.

La señora Norma dijo que justo en estos días acordó divorciarse de su esposo, pero no sentirá gran diferencia, porque aunque su marido es albañil y vivía con ella, él no le daba para el gasto y prácticamente ella sola ha sacado adelante a su familia, por eso siente que la única ventaja será que por fin podrá trabajar sin que la acusen de andar haciendo cosas malas.

Laura, otra madre ejemplar, manifestó que el Día de las Madres sólo lo festeja en el festival de sus hijos y no considera que sea algo que se deba celebrar, porque  a las mamás se les dan oportunidades de desempeñarse, pero “igual les pagan poco, no valoran su trabajo, sobre todo en la casa, en el hogar”.

Las reconocidas taqueras de “Tortas de la Nava” expresaron que su labor es valorada por los alumnos y padres de familia de dicha institución, además de otros ciudadanos que a diario les consumen y eso les da fortaleza para poder seguir varias horas de pie, atendiendo en forma cordial al comensal que las visita.

Para Linda Jazmín, el poder trabajar es una bendición de Dios, porque no se les juzga y, por el contrario, se les permite llevar a su hogar el alimento que tanto necesitan, ante la escasez de trabajo que tienen hombres y mujeres.

Por ejemplo, María Vázquez Ramos, vendedora de frutas, opinó que “muchas señoras tenemos un horario de trabajo muy intenso; la mamá es la primera que se levanta y la última que se acuesta, y no es solamente mamá, es enfermera, es psicóloga, es todo para sus hijos”.

Día a día las señoras hacen su mayor esfuerzo con mucha fe, porque es principalmente la madre la que logra sostener al hogar no sólo económicamente, sino también con el amor que ella en todo momento brinda a los suyos.

ESTRÉS AQUEJA A MUJER

La situación económica y laboral en el día a día, aunado a la serie de responsabilidades que tiene que atender en el hogar, pueden ocasionar estrés en la mujer, reconoció el Médico Francisco Espinoza Priego, del que pueden padecer un alto porcentaje de la población femenina.

Indicó que el estrés es la respuesta a la responsabilidad que pudiera tener en el trabajo la mujer de hoy, o bien a una situación de tipo emocional por la que atreviese, lo que origina el sentimiento de tensión física.

Tales hechos la exponen a enfermedades o riesgos de accidentes de acuerdo a la actividad que desempeñe, por ejemplo, una secretaria puede llegar a padecer problemas de articulaciones en las manos.

Sin embargo, puntualizó que las enfermedades propias de la mujer y que no deben de tomarse a la ligera son el cáncer cérvicouterino y de mama, a los que se les debe de hacer frente con la prevención, acudiendo de manera periódica a hacer sus estudios. 

Espinoza Priego señaló que el papanicolaou y la mastografía son estudios que  las mujeres deben de practicarse una vez al año o dos veces, porque la detección oportuna puede ser importante para frenar estas enfermedades que las aquejan.