2 de Octubre de 2024

Frenarán escases de agua

-Cerca de aterrizar un proyecto piloto de presas

Por Misael Leyva
Los ganaderos podrían solucionar su problema de escasez de agua durante la temporada de sequía y a la par hacer producir la tierra con la siembra de hortalizas y zacate, con un programa de construcción de 150 presas de agua y sistema de riego por goteo, que se construirían en tres etapas durante tres años.

El Presidente de la Asociación Ganadera Ejidal “Beatriz Paredes Rangel”, Justino Mercado Hernández, declaró que este ambicioso proyecto para el pequeño productor está por concretarse a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), a través de la SAGARPA.

Explicó que este proyecto es innovador y piloto, el cual contempla la construcción de presas con capacidad de cinco millones de litros de agua, por lo que de resultar fructífero se estaría implementando en otras partes del estado y del país, por lo redituable que puede llegar a ser para el productor.

Aunque el proyecto contempla la creación de 50 presas por año, de darse el proyecto se vería la forma de que se construyan cuanto antes unas 20 o 25 en comunidades como Héroes de Nacozari,  Laja de Colomán, Zapote Bueno, Peña Alta, San Román Chiquito y Países Bajos, entre otros de este municipio.

Considera importante que haya un interés del pequeño productor por este proyecto tan anhelado, en el que se está gestionando que el Gobierno Federal los apoye con la construcción de las presas y el beneficiario con mano de obra de estos trabajos. 

Mercado Hernández espera que sea una vez que pasen las elecciones en el estado cuando se concrete este proyecto, se haga la evaluación y finalmente se apruebe la construcción de las presas, que tienen un valor unitario superior a los 200 mil pesos.