2 de Octubre de 2024

En aumento casos de deshidratación

-Si no hay complicaciones mayores, la recuperación es rápida

Por Ángel Estévez

En temporada de calor aumenta la deshidratación por exposición al sol y por infecciones gastrointestinales, así lo indicó el Director del Centro de Salud de Tuxpan, Rafael Gutiérrez Gama.

La atención de adultos con problemas de deshidratación por exposición al sol incrementa un cinco por ciento, mientras que por descomposición de alimentos se eleva de 10 al 15 por ciento.

Externó que esto último ocurre principalmente porque el producto está mal cocinado, no tuvo la refrigeración adecuada y se contamina.

Explicó que eso puede generar infecciones gastrointestinales e intoxicaciones, que se manifiestan con vómitos, diarrea, mareos y en algunos casos pérdida de conciencia.

“Los pacientes inician con una pérdida súbita de peso por vómito, luego diarrea, más de cinco o seis evacuaciones durante el día; el paciente comienza con el cuadro o infecciones de varios tipos virales, bacterianos que producen la gastroenteritis”.

Señaló que en estos casos, si no hay complicaciones mayores, la recuperación es rápida, “24 horas aproximadamente, tiempo en el que al paciente se le administran líquidos intravenosos y en algunos casos antibióticos”.

Además, afirmó que hay personas que se exponen al sol por varias horas, sin la protección adecuada y sin el consumo de líquidos, por lo que presentan sudoración excesiva, mareos y en los casos más graves, desvanecimiento. 

En los niños se triplica la atención de casos en urgencias de pediatría por deshidratación atribuida a infecciones gastrointestinales, por descomposición de alimentos.