2 de Octubre de 2024

Adultos mayores renuentes a alfabetizarse

-EL IVEA trabaja en la localización de las personas que no saben leer ni escribir

Por Ángel Estévez 

Por la comodidad en la que se encuentran o bien porque en ocasiones consideran que no requieren saberlo, personas se niegan a aprender a leer y escribir, afirmó Gustavo Perdomo García, Coordinador de la zona Tuxpan del IVEA.

Por ello, refirió que el rezago educativo se concentra en los adultos mayores de 40 años de edad, quienes tienen desventajas en comparación con la mayoría de la sociedad.

Detalló que es evidente que aún hay personas que no saben leer y escribir, por lo que la misión del IVEA es identificar a todas ellas y poder coadyuvar con el proceso de enseñanza para que aprendan.

Perdomo García explicó que al adulto mayor se le otorgan las herramientas y el material didáctico necesario de manera gratuita con la colaboración del resto de la población, que en la mayoría de los casos son los que alfabetizan a estas personas.

Precisó que para llegar a dicho sector, que a veces tienen más dificultades de aprender a leer y escribir, se aplican diferentes estrategias como la alfabetización en lengua originaria. 

Finalmente, informó que el IVEA impulsa jornadas en las que se detecta quiénes son analfabetas, se les hacen visitas, buscan la manera de sensibilizar y darles a conocer el por qué es necesario tener estos conocimientos y apoyar durante todo el proceso de enseñanza a quienes acceden a aprender.