Los comedores comunitarios brindarán alimentación 2 veces a día, 5 veces a la semana y beneficiarán a una población objetiva, en la que están contempladas mujeres embarazadas, menores lactantes, niños de hasta12 años de edad, personas de más de 65años de edad y personas con discapacidad.
En municipios como Papantla y Tuxpan, Petróleos Mexicanos (PEMEX) apoyará en la construcción de los comedores comunitarios, la SEDEDOL proporcionará los insumos, la Secretaría de Marina y la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) brindarán la capacitación.
Habrá una corresponsabilidad entre los miembros de la comunidad en la preparación de los alimentos.
La Sub delegada de participación social y desarrollo comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal dijo que a través de los comederos comunitarios tratarán de brindar solución a la necesidad de alimentación identificadas dentro de las comunidades.
En la reunión del Comité Municipal Intersectorial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, informó que se encuentran integrados 8 mil 60 comités comunitarios, 4 mil 152 diagnósticos por localidad y colonia, 7 mil 252 matriz de acciones de los comités, trabajo que se en los 33 municipios que iniciaron en la Cruzada.
Aunque ahora viene la segunda etapa en la que ingresaron 52 municipios a la Cruzada, en el que la meta es integrar 3 mil 962 comités comunitarios, para alcanzar la meta de 12 mil 22 comités comunitarios en los 85 municipios que están en la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Estado.